La Voz de Motul

Editorial

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega las primeras acciones de vivienda de las 17,000 que se están realizando en todo el estado

Sucilá, Yucatán, 4 de enero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras obras finalizadas de las 17,000 acciones vivienda que, con una inversión de 900 millones de pesos, se están realizando en todo el estado entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, esfuerzo conjunto con el que se busca brindar igualdad de oportunidades y combatir las carencias sociales en Yucatán.

Después de dormir en Tizimín, donde la noche de ayer inauguró la edición 2020 de la Expo Feria de ese municipio, Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Sucilá y Teya, en donde entregó baños, certificados de acciones de vivienda e inauguró un consultorio más del programa Médico 24/7.

En Sucilá, el Gobernador visitó los hogares de las hermanas Leticia y Yesenia Ek Gil, a quienes otorgó baños bien equipados, para que desde este día ya no tengan que ir a casa de sus papás para pedir prestado su sanitario, lo que representa un alivio para ambas madres de familia.

Al ver concluido su baño, Leticia Ek Gil agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, pues ya estaba cansada de tener que utilizar el baño de casa de sus papás, quienes viven al lado. “Estoy muy agradecida porque poco a poco he conseguido lo que ahora tengo y ya no voy a causar más molestias. Además de que ya tendremos más privacidad”.

La madre de dos adolescentes de 14 y 13 años detalló que muchas veces sentía miedo de salir de su casa para ir al baño en la casa de junto y se sentía insegura de que sus hijas debieran pasar por lo mismo debido a que no tiene los recursos para construir uno propio, pero eso ya dejó de ser un problema para esta familia de 3 mujeres, ya que cada vez ven más consolidado su sueño de tener una casa adecuada.

Ek Gil ha vivido 14 años con esta carencia, que hoy ve su final gracias al respaldo que Vila Dosal ofrece a los que más lo necesitan, por ello, afirmó, se encuentra muy feliz de saber que puede ofrecer a sus hijas un lugar más digno dónde vivir.

Una situación similar vivía su hermana, Yesenia, quien hace 5 años comenzó a construir su hogar poco a poco, sin embargo, carecía de baño, situación que este día cambió, pues junto a su pequeña de 7 años de edad ahora ven un sueño más cumplido.

De igual manera, Vila Dosal supervisó la construcción de otro baño en la casa de Juan Bautista Camelo Pérez, quien es uno de los 61 beneficiarios del esquema de Vivienda Social 2019 en este municipio, donde se están realizando igual número de sanitarios, con el fin de combatir el fecalismo al aire libre.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que el programa Vivienda Social 2019 surgió para atender uno de los principales indicadores de rezago en el estado, por lo que se creó el esquema más grande en la historia del estado en su tipo, el cual busca mejorar las condiciones de vida de los yucatecos que viven en hacinamiento o en condiciones no adecuadas.

“En Sucilá estamos entregando 61 certificados para la construcción de baños para que se pueda poner bandera blanca en este municipio, sólo faltan 36, por lo que vendré en los próximos meses para volver a sumar esfuerzos y poder cumplir la meta”, aseveró Vila Dosal.

En materia de salud, el Gobernador indicó que, con el programa Médico 24/7, se ofrece atención médica todo el tiempo, pues se pone a disposición un consultorio que funciona de forma complementaria a los centros de salud locales. En el caso específico de Sucilá, señaló que una vez a la semana se cuenta con un radiólogo para hacer ultrasonidos, pues anteriormente se contaba con el equipo, pero no con el personal especializado para utilizarlo. “Queremos que este servicio llegue cada vez a más municipios”.

Por otra parte, en respaldo a la economía de las familias, Vila Dosal indicó que a través del esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los niños de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, lo que significó un ahorro de 1,500 pesos por niño, a lo que se le sumó una chamarra para protegerlos del frío, en diciembre.

“Queremos que, sin importar la condición económica de las familias, los niños tengan las mismas oportunidades”, afirmó el Gobernador.

Mientras que con el programa Peso a Peso, prosiguió Vila Dosal, se entregaron apoyos a tiempo, a precios más bajos y a las personas que de verdad lo necesitan. Además, a los pequeños productores, por primera vez en la historia, se les dio los insumos de forma gratuita, pues su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que lo requiere y que quiere trabajar sin distinción de ningún tipo.

Asimismo, el Gobernador destacó que para aquellos que quieren iniciar su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen, el Gobierno del Estado puso a disposición una bolsa de 53 millones de pesos, a través del programa MicroYuc por lo que invitó a los interesados a conocer más al respecto.

Durante su gira de trabajo sabatina por el oriente del estado, Vila Dosal continuó con la entrega, en Sucilá y Teya, de 101 certificados de acciones de vivienda dentro de las 17,000 que se realizan en el estado. De igual forma, inauguró el módulo del programa Médico 24/7 en el municipio de Teya, donde desde ahora ya cuentan con atención médica garantizada todos los días, las noches y los fines de semana.

En la jornada de este día acompañaron al Gobernador, la diputada local, Mirthea Arjona Martín; los alcaldes de Sucilá, Diego Lugo Iterián y de Teya, Luis Alberto Núñez Hau, así como el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Yucatán, Carlos Castellanos Peraza.

También estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez y de Salud (SSY) del estado, Mauricio Sauri Vivas, así como beneficiarios de los programas Médico 24/7, Peso a Peso, Impulso Escolar, Capacitación al Autoempleo, Asistencia Alimentaria a Personas Vulnerables, Médico a Domicilio, La Escuela es Nuestra, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: