La Voz de Motul

Editorial

Fritz Sierra encabeza homenaje luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2020.- Con un mensaje centrado en el reconocimiento al legado y desarrollo brindado a Yucatán por Felipe Carrillo Puerto, el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, conmemoró el 96 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional en una ceremonia realizada en el Cementerio General de esta capital.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del mandatario, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor con Toque de Silencio, a cargo la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), primero ante el busto al prócer y, posteriormente, en la rotonda de los hombres ilustres.

Previamente, se llevó a cabo el pase de lista en honor a los socialistas caídos: Manuel Berzunza, Antonio Cortés Álvarez, Pedro Ruiz, Marciano Barrientos, Cecilio Lázaro, Julián Ramírez. Daniel Valerio, Rafael Urquia, Francisco Tejeda y los hermanos Benjamín, Edesio, Wilfrido y Felipe Carrillo Puerto.

A nombre de los tres Poderes del Estado, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, destacó que Felipe Carrillo Puerto hoy sigue vivo en todas y todos nosotros, en cada idea, en cada principio y cada actuar que busque la protección e igualdad de grupos vulnerables, y encuentre la anhelada paz social.

Dijo que recordarlo nos compromete a unirnos a sus causas, que revolucionaron la vida en Yucatán. “A 96 años del fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto es importante destacar su incansable actuar en beneficio de los sectores desposeídos, a quienes con decisiones atinadas procuró una mejor calidad de vida. Siempre con la intención de la justicia, fue un político visionario que propició una sociedad con igualdad de derechos”, señaló.

“Inspirados en ese legado, ahora nos toca escribir otra página de la historia de Yucatán y es ahí donde eslabonaremos resultados que, desde finales de 2018, han venido marcando un nuevo rumbo para el estado y el bienestar de la sociedad yucateca”, subrayó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, y el diputado del Congreso local, Miguel Candila Noh.

A solo unos días de haber empezado este año, hay que resaltar el resultado de la labor coordinada entre las y los yucatecos, el Poder Legislativo y el Gobierno estatal que, en conjunto con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, elaboró un presupuesto con el que se continuará trabajando de forma eficiente, haciendo más con menos, indicó

“Estaremos cuidando lo que más importa, para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida y su integridad esté garantizada, porque invertimos en salud, combate a la violencia de género y seguridad, entre muchas otras cosas que hacen de Yucatán un excelente lugar para vivir”, afirmó en presencia del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

“El presupuesto federal 2020 viene con un recorte muy duro, pues no se trata solamente de los recortes de tres mil 860 millones de pesos, sino que ahora será la federación la que decida sobre los recursos de las y los yucatecos”, recordó delante del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la XXXII Región Militar.

“Empezamos un año con nuevos retos, pero también con mejor actitud y capacidad de impulsar el desarrollo de Yucatán, de hacer respetar los derechos de la sociedad yucateca y de ser un Gobierno comprometido con el pueblo maya y su legado”, sostuvo ante el vicealmirante Cuerpo General, DEM Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

“Hoy, parado con orgullo al pie de la estatua del luchador social y exgobernador del estado, rememoramos su legado, prueba de ello es que los Poderes del Estado han trabajado en conjunto para crear y concretar metas sustanciales en la vida de los yucatecos”, expresó.

En su turno, el orador del Partido Socialista del Sureste (PSS), Francisco Martín Matos Sánchez, señaló que el ejemplo y la lucha del homenajeado es algo digno de recordar y poner en práctica en nuestras vidas para tener un mejor y más honesto modo de vivir, buscando la igualdad y la justicia.

Recordó que la administración de Carrillo Puerto duró 20 meses, pero fue tiempo suficiente para que combatiera la pobreza y la discriminación. “Soñó que Yucatán tuviera una paz social y que la voz de la mayoría mandara. Actualmente, en la administración que encabeza nuestro Gobernador Mauricio Vila, existe esa paz social y la voz de la mayoría es la que manda”, recalcó.

“Se fortalece la política educativa, se consolidan los programas sociales, se abaten los rezagos y se impulsa la práctica cultural y deportiva”, aseveró Matos Sánchez ante representantes de los sectores campesino, obrero, estudiantil, académico, burocrático y militar, además del titular del PSS, Luis Orlando Catzín Durán.

“En este corto tiempo, el Gobernador ha cumplido. Su compromiso por la educación llega al grado de haber entregado becas a todos los estudiantes que la necesiten y, actualmente, a todos los hijos de los trabajadores que cuidan y mantienen la seguridad y tranquilidad de todos los yucatecos, a fin de motivarlos y premiarlos por esa gran labor. Somos el estado más seguro del país”, indicó.

“Vamos por el camino correcto. Hay que cerrar filas y trabajar bajo las doctrinas e ideales del Mártir del Proletariado Nacional. Los yucatecos tenemos que estar unidos, para desterrar el egoísmo, para sumar todas las voluntades con un solo fin: continuar con el desarrollo de Yucatán. Juntos tenemos que seguir transformado el estado”, concluyó.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Alonzo Aguilar, reseñó la vida histórica y política de Carrillo Puerto, destacando sus principales logros. “No obstante el breve lapso en que se desempeñó, menos de dos años, realizó obras y profundas transformaciones en la vida social y política del estado”, afirmó.

Señaló algunos aspectos de las acciones realizadas en el gobierno de Carrillo Puerto, como el tema de la política agraria, que se basó en el reparto de tierras, y las obras públicas, mediante la cual impulsó la construcción de carreteras como la Mérida-Kanasín, parte de una estrategia para el avance de la entidad.

“También es notable la dimensión de la recuperación del patrimonio cultural del pasado maya por parte de su gobierno, con la perspectiva de enaltecer el orgullo y sentido de pertenencia de la cultura maya entre los pobladores de Yucatán, en particular de los habitantes de las zonas rurales”, comentó en presencia del rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams.

En ese sentido, subrayó el impulsó a las actividades turísticas, al abrir la puerta de comunicación a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, así como promover su reconstrucción por parte de especialistas en arqueología del Carnegie Institute.

Tras hablar sobre los derechos cívicos que otorgó a las mujeres y de las acciones relacionadas con el deporte y la cultura, se refirió a las grandes mejoras en educación durante su gestión, como la campaña de alfabetización y la traducción al maya de la Constitución Política de la República.

De igual manera, mencionó la instalación de la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, la transformación de la instrucción rural, orientada a hacerla llegar hasta en los poblados más apartados, y la fundación, el 25 de febrero de 1922, de la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY.

“La educación fue una preocupación constante a lo largo de toda la vida de Felipe Carrillo, por lo que, al asumir la gubernatura del estado, su primera tarea fue relacionada con la preparación educativa de los nuevos hombres y mujeres para la nueva sociedad”, manifestó.

Durante la ceremonia, también se montaron guardias de honor y ofrendas florales por representantes del PSS, de la UADY y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y de Trabajadores de México (CTM), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: