La Voz de Motul

Editorial

Club Farmacia Modelo de Motul.

 Valerio Buenfil, Cronista de Motul. Este trabajo se realizó con los recuerdos y testimonios de Reymundo Ramírez Vera y Benjamín Espadas Gómez, el primero tiene 95 años y el segundo 94 años, ambos protagonistas de estos sucesos, dos de los decanos del béisbol de Motul.

A principios de los años cuarentas del siglo XX surgió el licenciado Manuel Ramírez Vera, quien regresaba a la ciudad recién graduado de químico. Había jugado la tercera base con el equipo “Club Modelo” de la ciudad de Mérida y era un amante de este deporte. En la ciudad abrió la farmacia “Modelo” ubicada en el centro, en el cruce de las calles 29 por 26.

En 1943, como parte de sus actividades de promoción patrocinó un equipo de béisbol denominado “Club Farmacia Modelo”, trajo como instructor y manager a Miguel “Mike” Cardeña, quien ya era uno de los más importantes impulsores del béisbol en Yucatán, pionero para la formación de árbitros profesionales de béisbol y de las Ligas Estatales Amateurs de Primera, Segunda y Tercera Fuerza.

Fue el famoso “Mike” quién reclutó entre otros a los hermanos Montañez, Ariel y Herbé; a los hermanos Bacelis, Antonio y Audomaro; Luís May, Renán “Tipitín” Can y “Buche” Alpuche de Santa Cruz. Cabe recordar que Mike Cardeña anteriormente dirigió al Club 13 de esta ciudad.

Este equipo empezó a jugar en los pueblos vecinos: Telchac, Sinánché, Citilcum y Temax. Se distinguían por su nutrido grupo de madrinas uniformadas como porrístas. Tenía el apoyo del dentista Hidalgo González. Se formó un grupo de comerciantes entre los que estaban: Don Manuel Cárdenas, Ambrosio y Rubén Espadas y el doctor Hidalgo quienes salían al mediodía a realizar prácticas de béisbol en la alameda, actualmente plaza cívica Felipe Carrillo Puerto.

Pronto se dieron cuenta que el equipo no estaba cañón y lo reforzaron. De Temax trajeron a  los hermanos Zozaya, Samuel y Francisco, uno era cátcher y el otro jugador de cuadro, a Miguel “Grillo” Rejón que tenía un brazo poderoso, le apodaban “Luz Negra”; al legendario Luciano Kú y su mágica bola de “yumtum” o bola submarina que cautivo a todos los aficionados. De Telchac Pueblo a  Jorge Jiménez jugador de fil, muy veloz y Samuel Peraza center fil. Después entraron Elías Montañez, Reymundo “Mundo” Ramírez, Julio y Benjamin Espadas. 

Luís May fue un pitcher extraordinario, picheaba en la mañana en la ciudad de Mérida y regresaba a Motul en bicicleta y tiraba otro juego el mismo día. Ignacio “Buche” Alpuche era un buen cátcher, fue invitado para jugar en la Liga Peninsular, pero no aceptó. Luís Mejía fue un cátcher fuerte agresivo, su carrera no duró. Erasmo Canche Pool era un pelotero versátil que jugaba todas posiciones, cacheo y pitcheo duro bastante, se volvió mañoso. El “Zorro” Manuel Ramírez apoyaba a todos en sus entrenamientos.

Farmacia Modelo compitió y rivalizó con el equipo poderosos equipo Motul-Dziná que dirigía Felipe Méndez, quien ya estaba de salida. Las madrinas del Club fueron entre otras: Francisca “Chita” Ramírez, Mimí Avilés, Ena Arce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: