fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Un Motuleño Inolvidable Don Juan González Vera

Don Juan nació en Motul y su nombre completo es Juan Ariel Gonzáles Vera, pero era conocido en el medio artístico como Juan “Salao” Gonzáles.

Don Juan tuvo muchos méritos. Enumeremos unos cuantos: El fue el primer guitarrista yucatefco que tocó profesionalmente la guitarra eléctrica. Acompañó a varios artistas como Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot, Veronica Castro y muchos más.

Una ligera digresión. Estando en la oficina de don Valerio recibimos una llamada desde Torreón del querido y admirado sacerdote jesuita Don Luis Valdez Castellanos. La comunicación con Don Luis siempre me ha hecho feliz.

Sigamos con el Mtro. González. El era zurdo pero a diferencia de otros que tocaban a la izquierda, el no invertía el orden de las cuerdas. Músicos capitalinos opinaban su manera de ejecutar el instrumento hexacorde.

Enrique Nery Rendón decía “toca bien ese viejo” y mi hermano mayor (hermano de cariño) Rodolfo Sánchez Vega expresaba: “me gusta su fraseo”. Fraseo en música significa dar la nota exacta.

Juan tenía un parentesco lejano con el autor de estas líneas pero yo lo llegué a querer tanto como él me quería, que lo nombraba tío.

Yo lo llegué admirar tanto y le pedí que me diera clases. Jamás me aceptó centavo alguno. Juan era la bondad personificada.

En la gran época del big band de don Ponciano Blanqueto (RIP) él, con guitarra sustituía al piano y se le apreciaba los acordes extraños como SOL SEPTIMA MAYOR RE NOVENA AUMENTADA etc. Y su don para improvisar al momento de los solos.

Fue compositor y musicalizó un poema de don Roger Cicero y poemas del Dr. Castellanos.

Mi inolvidable tío Juan tocó en el centro nocturno “Tulipanes”, y en la “Conquista” del hotel Paseo de Montejo, en el salón comedor del hotel María del Carmen y en el restaurante “Gran Almendros” donde al retirarse no se le dio ninguna liquidación ¡Qué injusticia! Mi tío Juan eres inolvidable.

Don Juan González Vera pasó sus últimos días en el asilo Celarain donde le fue tomado esta foto por nuestro corresponsal.

One thought on “Un Motuleño Inolvidable Don Juan González Vera

  1. Afirmativo, Juan salado, era yo de mi mamá Sea Francisca Pinto Verá, tuve la oportunidad de que me iniciará en la guitarra, cuando vivía por la calle de reforma en Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: