La Voz de Motul

Editorial

Hoy 19 de mayo se detectaron 54 nuevos contagios de Coronavirus:

29 en Mérida,

5 en Umán,

3 en Chemax,

2 en Acanceh, Kanasín, Telchac Pueblo y Valladolid

1 en Chichimilá, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekom y Tixkokob.

En total, ya son 1,218 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes de diabetes. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.

* Hombre, de 56 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 72 años, de Valladolid, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.

* Hombre, de 73 años, de Kopomá, con hipertensión y EVC. Vivía con 2 personas, que se reportan asintomáticas.

* Mujer, de 79 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión; no presentan síntomas las 4 personas con las que vivía.

* Hombre, de 80 años, de Halachó, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, que no tienen síntomas.

En total, son 116 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,218 casos confirmados, 779 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 189 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 134 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 28% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

También se informa que, en operativo conjunto entre la Secretaría de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida se realizaron pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora en los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez para detectar casos de personas contagiadas que, al no presentar síntomas, pueden contagiar a otros locatarios o clientes.

 

En este ejercicio epidemiológico se tomaron 119 muestras, de las cuales 47 salieron positivas. De éstas, solo 5 casos pueden incluirse dentro de la plataforma nacional debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno federal, por lo que los 42 restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: