fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Más de 92 millones de pesos a pescadores del sector social de Yucatán.

-Se entregarán más de 92 millones de pesos en apoyo a pescadores del sector social de Yucatán.

-Suman más de 12,780  los pescadores inscritos.

En Yucatán dará inicio la entrega del programa “BIENESTAR PARA EL PESCADOR” a los 12,789 pescadores que fueron censados el pasado mes de marzo, quienes recibirán un monto de $7,200 pesos para cada uno, con el objetivo ayudarlos junto a sus familias a afrontar la pandemia y la veda, ya que es un sector vulnerable y de grandes necesidades, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán Mtro. Joaquín Díaz Mena.

El funcionario recordó que a fines del año pasado visitó Río Lagartos el Mtro. Gabriel García para una reunión de trabajo con los dirigentes de la Federación de Cooperativas del Oriente de Yucatán y un planteamiento unánime fue que se considere un programa que no sea para unos cuantos sino que se beneficie por igual a todos los hombres de mar, por lo que junto con Raúl Elenes Angulo le plantearon al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, el sentir del sector social de la pesca y de inmediato el mandatario aprobó se realice un censo a nivel nacional para diseñar lo que hoy es Bienestar para los pescadores. Cumpliendo lo que el Presidente de la República, siempre ha manifestado que “por el bien de todos, primero apoyar a quienes más lo necesitan”.
Por primera vez se apoya NO a la Pesca y la acuacultura sino a los verdaderos pescadores y acuicultores, enfocándonos a la gente que realiza la actividad, al que va a arriesgar su vida en el mar para buscar el sustento de sus familias.

El representante de CONAPESCA en Yucatán Oscar Brito Zapata en coordinación con el Delegado Díaz Mena, explicaron que se les hará entrega de tarjetas bancarias y órdenes de pago para que por estos medios reciban el apoyo de manera directa y sin intermediarios, Servidores de la Nación quienes se deberán identificar con las personas harán contacto vía telefónica con los beneficiarios, les indicarán conforme a su ubicación que sucursal bancaria u oficina de TELECOMM así como el día y la hora que les corresponde acudir, deberán presentarse con su identificación oficial vigente y una carta de confirmación que les será enviada por un servidor de la nación, para que puedan realizar su trámite de cobro.

Díaz Mena recalcó que es importante aclarar que los pescadores no deben proporcionar ningún otro dato que los ya expuestos, así como deben acudir en fecha y hora establecida para realizar su trámite de cobro, en caso de que  por enfermedad no pueda acudir a su cita, el beneficiario tendrá hasta 30 días para realizar su gestión de apoyo, de no ser así ese recurso será regresado a la Secretaría de Hacienda.

El pasado censo realizado por la Secretaría de Bienestar, con el apoyo de los Servidores de la Nación, la Guardia Nacional y en coordinación con CONAPESCA, se efectuó los primeros días del mes de marzo en 15 puertos de la costa yucateca: Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, en este se priorizó para que los beneficiarios del programa sean verdaderamente los que necesitan la ayuda porque viven de la pesca y arriesgan su vida en el mar.

“Con estas acciones se da continuidad al compromiso del Gobierno Federal de apoyar a los yucatecos que más lo necesitan, pues estamos en pleno Operativo de Pagos de Becas Benito Juárez en los 106 municipios y ahora pagaremos el Programa Bienestar para el Pescador”. Destacó Díaz Mena.

Raúl Elenes dio a conocer que este programa por primera vez en la historia cuenta con muchísimos más recursos, con un total de mil trescientos noventa y dos millones de pesos y una cobertura más amplia, además de que se convirtió en un programa universal cuya intención es que sea permanente y se entregue de manera directa año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: