fbpx

La Voz de Motul

Editorial

APARECIÓ EL PAJARO MUT, UNO DE LOS POSIBLE ORIGENES DE LA PALABRA MUTUL.

Valerio Buenfil, Cronista de Motul.- El señor Manuel Soberanis y Soberanis, quien es conocedor de las aves, aseguró haber visto al pájaro Mut, como prueba ofreció esta fotografía del ave, tomada desde su observatorio, ubicado en la calle 22 x 41 y 43 de esta ciudad de Motul y dio las explicaciones del hallazgo, por cierto, esta ave es de la familia del pájaro Tho, con el que tiene un enorme parecido. 

Cabe destacar que es un ave que no se le ha visto por muchos años. El heraldista Juan Francisco Peón y Ancona, creador del escudo oficial de Motul, señaló que uno de los posibles orígenes de la palabra mutul, según Ralfs Roys viene del pájaro mut, un ave misteriosa poco conocida.

En los años setentas(1979) cuando se realizó el escudo de Motul(Mutul), no se pudo identificar y aclarar la situación de esta ave, por lo que el cronista Peón y Ancona eligió al chuleb para incluirlo en el escudo como ave emblemática de Motul. 

Sobre el pájaro mut, Manuel Soberanis destacó “Es un ave en vías de extinción. Tengo 74 años y en mi vida no la había visto en ningún lado. Me llamó la atención por su canto y fui a verificar de que ave se trataba y me di cuenta de su parecido con el pájaro Tho, pero su canto es diferente dice mut mut mut, tres veces a diferencia del pájaro Tho que dice thoo, como thoo, como thoo.

Este pájaro es de la familia de los momoto, su plumaje es vistoso resaltando los verdes y los azules brillantes, su pecho es de color café. El detalle más llamativo es la cola con plumas semidesnudas terminadas en una raqueta azul y negra con forma redonda. 

Es un pájaro diurno, tiene visibilidad en la oscuridad porque vive en pozos, cenotes y cavernas; es insectívora, gusta cazar entrando la noche y al amanecer. 

A diferencia del pájaro Tho, tiene un poco diferentes los tonos de verdes y de azules y la corona totalmente negra delineada con color azul.  

En el libro “Aves comunes de la península de Yucatán” de la autoría de  Eduardo Llamosa Neumann y Gladys Rodríguez de editorial Dante en la página 81 se presenta al pájaro Jut jut; al respecto Manuel Soberanis señaló que se trata de la misma ave, porque el canto jut jut y mut mut son similares, por lo que considera que se trata de la misma ave. 

2 thoughts on “APARECIÓ EL PAJARO MUT, UNO DE LOS POSIBLE ORIGENES DE LA PALABRA MUTUL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: