fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LAS CANICAS.

Las canicas eran un juego en la cual pasábamos el tiempo—cuando ya habíamos cumplido con nuestras labores escolares—. También usábamos un círculo con las mismas dimensiones del juego del trompo. Teníamos 3 tipos o tamaños de las canicas: el normal cristalinas o de colores, el barrito que es el más pequeño que la anterior y la bomborota, que tenía el doble del tamaño normal.

Participan hasta 4 jugadores que deben poner un barrito en cada punto cardinal del círculo o sea: norte, sur, este y oeste. Para iniciar el juego se tiene que decidir qué jugador tirará de primero y para ello, cada jugador—parado dentro del círculo—tirará su canica hacía la raya en donde se iniciará el juego, el jugador cuya canica quede la más cercana a la raya de tiro, será el primero que tirará, luego en el orden que quedaron las otras canicas serán el segundo, tercero y cuarto lugar.

El primer jugador tirará su canica, tratando de sacar el barrito del círculo, si lo logra ya ganó ese barrito y tiene derecho a tirar de nuevo hacía otro barrito, si no logra su canica quedará estacionada en donde quedó, o puede que decida no tirar al barrito y optar por colocarse estratégicamente en un lugar privilegiado para sacar el siguiente barrito, luego tirará el segundo jugador y hará lo mismo que el anterior, pero si no logra sacar el barrito su canica quedará estacionada—esta sería su primera opción— su segunda opción es que trate de golpear a la canica del primer jugador y cobrar la válida—que previamente se pacta antes de iniciar el juego, que se podría ser de 1,2,3, barritos—por golpear a una canica jugadora, en este caso el del primer jugador, si lo logra, tiene derecho a tirar de nuevo y puede ser que sea hacía un barrito u optar por estacionarse en un lugar estratégico en espera de que un jugador quede su canica, cerca y quede a tiro y cobrar la válida.

Todo jugador que impacte a una canica de los participantes o saque un barrito de la Troya, tiene derecho a continuar tirando, en el momento que falle, quedará estacionado y así sucesivamente, hasta que tire el último jugador, e iniciará de nuevo el primer jugador que quedó estacionado, hasta sacar el último de los barritos. Para iniciar el siguiente juego, comenzará a tirar el que sacó el último barrito. Autor Filiberto Chiyéan Chan, editor Valerio Buenfil, La Voz de Motul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: