fbpx

La Voz de Motul

Editorial

El Gobierno del Estado continúa entregando equipo médico para reforzar la atención para pacientes con Coronavirus en hospitales del gobierno federal

-Se entregaron 20 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 1 videolaringoscopio, 1 camilla cubierta para transferencias hospitalarias, 1 cámara media de transporte con filtro HEPA para personas con sobrepeso, 20 cajas antiaerosol y 50 circuitos de ventilación para la UMAE del IMSS del gobierno federal

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado continúa fortaleciendo el sistema de salud de Yucatán ante la contingencia por el Coronavirus mediante la entrega de equipo médico y artículos de protección para el personal que labora en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Gobierno federal.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas, entregó al director de la UMAE del IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortíz, 20 ventiladores, 20 monitores de signos vitales 1 videolaringoscopio, 1 camilla cubierta para transferencias hospitalarias, 1 cámara media de transporte con filtro HEPA para personas con sobrepeso para, de esta forma, reforzar el equipamiento de esta unidad hospitalaria que atiende a pacientes con este virus.

También se otorgaron 20 cajas antiaerosol, 300 kits de protección personal, 300 cubrebocas KN95, 200 caretas de protección para el cuidado de la salud del personal médico y 50 circuitos de ventilación, que son insumos y herramientas fundamentales para la oportuna asistencia de personas que presenten complicaciones respiratorias, ya sea que se encuentren en estado crítico o bajo tratamiento de terapia respiratoria.

Con esta entrega de equipamiento al IMSS de Yucatán, suman ya 50 ventiladores, 50 monitores de signos vitales, 100 circuitos de ventilación, 3 videolaringoscopios, 1 camilla cubierta para transferencias hospitalarias, 1 cámara media de transporte con filtro HEPA, 20 cajas antiaerosol, 600 kits de protección personal, así como otros insumos para reforzar la capacidad de atención médica de esta institución federal hacia pacientes con Coronavirus.

Y como parte del apoyo a los hospitales federales que están en Yucatán, el Gobierno estatal también ya ha entregado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) 40 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 20 cápsulas aislantes para transporte intrahospitalario y cientos de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, entre otros insumos, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

De igual forma, el Hospital Regional de Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también ya ha recibido termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, con los que el personal médico podrá medir la temperatura corporal del paciente de forma segura, sin realizar contacto, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por una bata clínica, un gorro clínico, un par de zapatos quirúrgicos y cubrebocas de triple capa.

El titular de la SSY explicó que el Gobierno estatal está comprometido a proteger la salud de todos los yucatecos sin importar si es una dependencia estatal o federal, por lo que dotarán de todo el equipo necesario para la atención adecuada de toda la población.

Sauri Vivas reiteró que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno estatal se ha comprometido a dotar de insumos de protección al personal médico para el cuidado de su salud, así como de equipamiento médico de monitoreo y asistencia para otorgar una adecuada atención a las personas con Coronavirus.

“Durante esta pandemia, ha sido un compromiso del Gobernador el proteger al personal médico que está en el campo de batalla todos los días. Diariamente, se trabaja de forma conjunta con todos los hospitales del estado y ésta es una muestra más del trabajo coordinado que realizamos”, aseveró el funcionario estatal.

Respecto a los equipos médicos otorgados en esta ocasión a la UMA del IMSS, se tratan de aparatos de alta tecnología que son empleados en personas con alguna Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Trabajan de forma computarizada, ya que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar, de forma automática, los requerimientos de soporte respiratorio que necesite el paciente.

Las unidades de videolaringoscopia son de uso portátil y cuentan con una pantalla de alta resolución. Además, permite la extracción de videos y fotos por vía USB y viene un adaptador para cargar la batería y un maletín para un resguardo y traslado seguro.

Mientras que los circuitos de ventilación son componentes esenciales en el entorno del paciente con ventilación mecánica que se encuentran en cuidados intensivos, por lo que forman parte de esta entrega para fortalecer las áreas de atención a personas con Coronavirus.

Todos los aparatos médicos e insumos entregados forman parte de las adquisiciones que el Gobierno estatal ha hecho de forma anticipada ante la contingencia por el Coronavirus, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los yucatecos que lo requieran.

Dichos equipos están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: