fbpx

La Voz de Motul

Editorial

VALERIO BUENFIL, SÁBADO 6/20/20.

Sergio Dzul Oxte, chofer del vehículo de traslado de Bokobá, manejaba a toda prisa, transportaba, entre otros, a una señora que sufría un infarto y tenía la presión de los familiares que lo apuraban para llegar a la clínica. Sergio es albañil de oficio y los fines de semana se ocupa como chofer del ayuntamiento de Bokobá. 

En sus apuros, momentos antes de llegar a la esquina del cruce de la calle 26 por 31, se percató de dos motocicletas que ya estaban haciendo el alto obligatorio de la luz roja; a pesar de esto, él decidió pasar, para lograrlo maniobró cargándose a la izquierda para no embestir a las motos, sus acompañantes estaban con la vista al frente, vieron este hecho. 

Al mismo tiempo yo empezaba a cruzar la calle. El mismo Sergio me afirmó que “no te vi sólo sentí una explosión y al instante estaba incrustado en una de las puertas de la papelería Imagine”. 

Yo había salido de mi casa, hice mi alto obligatorio y vi las dos motos que hicieron su alto, cuando la luz verde del semáforo me tocó me moví para cruzar, al momento que sentí el brutal impacto que prácticamente acabó con la vida de Claudia Judith Ojeda Ramírez. Me informaron que detrás de mi estaba un coche que se dio cuenta que ya tenía luz verde al cruzar, estoy localizando a esta persona. 

Como pude salí del coche buscando auxiliar a Claudia, sin lograrlo; por que la puerta quedó prensada, desesperado busque ayuda y auxilié a la menor que viajaba con nosotros, en mis apuros vi a una de las mujeres que manejaba una de las motos, tenía un vestido amarillo, alcance decirle “tú eres mi testigo”, es una clienta, estoy averiguando el nombre, la conozco bien de cara, pero no se donde vive.   

En la papelería Imagine estaba el profesor Leonardo, quien dijo que no escuchó ninguna sirena de alarma. Andrea Alcocer Can manifestó que fue la última persona que cruzó con la luz preventiva sobre la calle 26, venía adelante del vehículo de traslado, al que vio por su retrovisor y le sacaba aproximadamente una cuadra. Se dirigía a su casa. Deysi Can estaba en la puerta de su casa y vio cruzar ese vehículo a toda velocidad sin sirena de alarma.

Después del percance llegó Ermir Alejandro Puc, director jurídico del Ayuntamiento de Bokobá e instruyó al chofer en su declaración y a su copiloto que lo ayudaba para que declarara que pasó con la luz preventiva de amarillo y demás detalles que asentó en su testimonio. 

Esa noche compartí celda con Sergio en los separos de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Yucatán en el municipio de Motul. Tuve oportunidad de platicar largo con él, me platicó de su oficio de albañil, que ya se había retirado de trabajar y que lo mandaron a buscar a su casa y le pidieron ese traslado. Estaba cansado, no había dormido toda la noche. No portaba uniforme. Vestía pantalón mezclilla y una playera. Me confesó que  las motos lo obligaron a cargarse a la izquierda, maniobra que hizo fatal la aparatosa colisión. 

Después de atender la situación de Claudia en el hospital y su sepelio, voy a empezar mi defensa. Soy víctima de una fatalidad, el causante del accidente es un homicida imprudencial y él  bien lo sabe. Los responsables son el Ayuntamiento de Bokobá que preside Rubí Alejandrina Sosa Pérez y la aseguradora de Banorte; tramposamente como es su estilo, quiere recurrir como solución al problema de un  “Semaforazo”, un acuerdo que existe en el ámbito vial que señala que en estas situaciones es difícil probar las cosas, muy cómodo para ellos.     

En una breve platica con Pablo Pech, director de la policía municipal de Motul, me dijo que con motivo de las últimas reformas a la Ley de Vialidad, es determinante el papel de los testigos de estos sucesos. Por esta razón estoy buscando testimonios que me permitan hacer valer la justicia para Claudia Judith Ojeda Ramírez. Sólo por las bendiciones de Dios, la niña y yo la libramos con golpes menores.

La alcaldesa Rubi Alejandrina Sosa Pérez y la aseguradora de Banorte tienen que asumir su responsabilidad. Le pido a los que tengan información que pueda reforzar la narración de estos hechos se comuniquen con un servidor a [email protected] o al celular 9911029781. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: