fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LUÍS POOL MAY DE KOPTÉ.

Valerio Buenfil, Cronista de Motul.

Luis Pool May, quien es oriundo de la comisaría de Kopté, actualmente cuenta con 75 años de edad, nos dice que su vida siempre estuvo ligada al beisbol. Comenzó jugando, como lanzador, a fines de los 40s, formó un equipo de jóvenes de entre 14 y 18 años.

Por su amistad con “Picheta”, quien en ese entonces jugaba con “Los Cardenales de Motul” junto con “Laco” y Herbé Montañez entre otros, arregló un partido entre su equipo de Kopté y Los Cardenales, en ese entonces, no existía el Gonzalez Beytia y se jugaba en la “Alameda”, espacio que ocupa la plaza cívica en la actualidad.

El encuentro terminó con un marcador de 9 a 0, a favor del equipo de Kopté, recordó que el frente de la tienda de “Barea” y de la “Farmacia Modelo”, estaba lleno de gente presenciando el encuentro.

Al ir saliendo sus jugadores que por su calidad les ofrecían jugar con otros equipos bajo contratos, por lo que su equipo se desmembró, es por ello que se pasó a jugar con “Los Cardenales de Kopte”, con quienes logró jugar en contra de Gener Rivero de Temax.

Luis Pool, en la época que viajaba a la liga de Cancun.

Por esas fechas, José Inés Burgos, organizó un equipo de ampáyers en donde fue invitado a participar, junto con Ignacio “Buche” Alpuche de Santa Cruz, Apolinar Célis, Agustin Pool, Eulogio Briceño, entre otros, completando a ocho, los cuales recibían instrucción de López Abad, formando así una escuela de ampáyers, en donde había mucho orden, ya que incluso los que llegaban tarde o no asistían a las reuniones, recibían sanciones económicas.

Cuando Jorge “Primo” Abraham, organizó la “Liga Interzonas Semiprofesional”, en donde participaban Temax, Buctzotz, “Tábanos” de Tizimín, “Maderas del Trópico” de Colonia Yucatán, “Naranjeros” de Oxkutzcab, “Jicameros” de Maxcanú, “Indios Mayas” de Umán y Halachó, entre otros, los invitó a participar en esa liga.

Posteriormente cuando “Primo” Abraham y Alfonso Rosel, organizaron una liga en Cancún, los mandaban a arbitrear a esa liga por lo que tenían que viajar hasta allá.

Nos comentó que estuvo a punto de ingresar como ampáyer en la Liga Mexicana, ya que Carlos Alberto Guzmán, quien era el responsable del deporte por parte del Gobierno Estatal, quien vio que tenía muchas cualidades y conocimientos, le propuso llevarlo a Liga Mexicana, sin embargo, “El Primo” Abraham, se opuso ya que lo necesitaba en las ligas que tenía.

Después fue presidente de la “Liga del Sureste”, en la cual era más la responsabilidad y aprendió aún más del deporte que lo apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: