fbpx

La Voz de Motul

Editorial

La parroquia de “La Asunción” de Peto. (Primera parte).

La construcción de la principal iglesia católica de Peto ubicada en el centro de la población duró veinte años, iniciándose la edificación en el año de 1779 y concluyendo el primero de enero de 1799.

Es posible que este significativo hecho haya influido para que la tradicional fiesta anual más importante del pueblo, -que se lleva a cabo entre la ultima semana de diciembre y la primera del mes de enero- se instituyera desde esos años, en honor a la “Virgen de la Estrella”.
La primera piedra de la iglesia de Peto la puso el abad José Spinoza, quien fuera cura de esta parroquia. Esta aseveración consta en una inscripción que se encuentra al frente y en la parte superior del mencionado templo católico, en medio de las torres del campanario.

En el año de 1906 se reconstruyó este templo católico, cuyo techo se había derrumbado casi totalmente después de un torrencial aguacero. Asimismo se construyó el atrio y el enverjado que lo circunda.

La parroquia cuenta además con un edificio anexo que funcionó como convento, la casa cural y un antiguo cementerio a nivel de piso, según consta en unas antiguas lápidas existentes en la misma iglesia.
El templo católico petuleño es una sólida construcción de mampostería, cubierto con techo de bóveda de cañón sostenido por once arcos, con piso de mosaico y pintado con cal en su interior. Tiene dos puertas laterales y una principal al frente, además de siete ventanales altos, de los que uno corresponde al coro, rematando su fachada principal dos torres de dos cuerpos, cuya construcción al parecer es más moderna…

Por: Luis Arturo Rodríguez Sabido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: