fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Lunes 22 de marzo, 52 nuevos contagios, 10 fallecidos, 0 casos en Motul

Este es el parte médico de este lunes 22 de marzo:

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Reiteramos: La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Para seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios, del 26 de marzo al 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, así como el ingreso a la playa.

Los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón Tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.

Asimismo, se reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir invitando a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus.

Por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el Coronavirus a Yucatán.

El día de hoy iniciamos la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores en los municipios de Oxkutzcab (con un avance del 7% de las dosis recibidas), Hunucmá (21%), Chemax (9%), Acanceh (25%), Buctzotz (17%), Chichimilá (18%), San Felipe (60%), Tekax (18%), Peto (11%), Izamal (6%) y Tinum (11%).

También se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín (77%)y Maxcanú (66%).

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 206 pacientes en hospitales públicos.

30,028 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 34,381.

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Coronavirus.

38 en Mérida,

4 en Kanasín,

3 en Valladolid,

2 en Yaxkukul

y 1 en Chemax, Homún, Tekax y Tzucacab.

De los 34,381 casos positivos, 279 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,371 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de marzo), que viven en:

6,093 en la zona Norte

5,717 en la zona Oriente

2,027 en la zona Centro

2,913 en la zona Sur

4,621 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Tzucacab HAS

2.- Masculino 53 años de Tekax Sin comorbilidades

3.- Femenino 50 años de Mérida HAS

4.- Masculino 43 años de Kanasín DM/EPOC/IRC

5.- Masculino 62 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Femenino 75 años de Mérida HAS

7.- Femenino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Masculino 66 años de Mérida DM/HAS

9.- Masculino 61 años de Mérida DM/EPOC/HAS

10.- Femenino 76 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,711 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 436 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 206 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: