fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LEY FEDERAL APÍCOLA.

Valida la Cámara de Diputados dictamen que expide la Ley Federal Apícola

• Busca impulsar, conservar y organizar las actividades relacionadas con la apicultura y los polinizadores

• Cultivos dependientes de la polinización de abejas aumentan su nivel productivo de un 30 a 40 por ciento

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 455 votos a favor y una abstención, el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, cuyo objetivo es impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad.

Además, establece que las abejas son una especie prioritaria de protección debido a que ayudan a conservar la biodiversidad. Se fomentarán apoyos a los particulares que den albergue y resguardo a esta especie, además de que, a través de la educación, se promoverá su respeto, cuidado, protección y conservación.

Las abejas estimulan la productividad del campo

Al fundamentar el dictamen, el diputado de MC, Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.

Subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros que pueden incrementar su nivel productivo de un 30 a 40 por ciento.

Añadió que con la aprobación de este dictamen se otorgará una legislación que regule las prácticas de este sector y protegerá a las abejas.

Un marco jurídico en beneficio de los apicultores

Durante la discusión, la diputada del PRD, Karem Zobeida Vargas Pelayo, señaló su voto a favor porque el dictamen establece las normas para la organización, conservación, protección, cría, explotación, mejoramiento genético y comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas.

Agregó que la apicultura garantiza la continuidad de la naturaleza a través de la polinización de las plantas. “Tengo la seguridad que México será el principal productor apícola en el ámbito mundial”.

Impulsa la apicultura y agentes polinizadores

De Morena, el diputado Efraín Rocha Vega se manifestó a favor del dictamen porque busca impulsar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores, lo cual es fundamental debido a que la abeja es el ser vivo más importante del globo terráqueo

Consideró que se debe promover el consumo de los productos apícolas en general y darles un valor agregado, a fin de que quienes se dedican a esta actividad sean beneficiados.

Promueve tecnificación y créditos

De la misma bancada, la diputada María Chávez Pérez indicó que este dictamen permitirá fortalecer las políticas públicas que potencialicen al sector apícola, pues se le dota de herramientas jurídicas, tecnificación y mecanismos crediticios.

Además, contribuirá a incrementar el consumo de miel de abeja, que es de 200 gramos al año, e impulsar nuevos hábitos alimenticios en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, desde su curul, el diputado José Eduardo Esquer Escobar (MC) se pronunció a favor del dictamen porque reconoce a la miel como un producto de la canasta básica y establece que las abejas son relevantes en la conservación de la vida vegetal y animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: